CAMINO DE LA NORIA

RECORRIDO

Comenzaremos al final del último chalet del poblado de Puerto Peña, que está en la carretera que va de dicho poblado a Talarrubias, en un camino en el que comienza la carretera. Iniciamos un descenso hasta llegar a un arroyo, avanzando siempre por el margen izquierdo hasta la desembocadura del mismo en el río Guadiana. A unos cien metros hallaremos las ruinas de una casa y un molino, dando comienzo a un tramo más estrecho por una ladera escarpada en el margen izquierdo del río. Tras pasar un segundo puente que cruza la desembocadura de un arroyo, el camino proseguirá muy cerca del cauce del Guadiana. Ascendemos hasta situarnos en una dehesa sobre la que discurre el sendero, como un balcón sobre el río Guadiana. Tras pasar un par de puentes más encontramos una antigua noria para la extracción de agua. Desde este punto en concreto tendremos dos opciones: Bien volver por el mismo camino o bien volver por el cordel de las Merinas, junto al canal de riego. De seguir esta última opción, seguiremos el canal de riego hasta un carril de paso que se inicia junto a una pared de piedra y una casa sin techo. Se inicia aquí un fuerte descenso, cruzando una valla que hay que abrir y cerrar. Tras abandonar la vía pecuaria llegamos al cruce de caminos próximo al río desde el que puede verse, a la izquierda, el primer puente de nuestro recorrido. El regreso hasta el aparcamiento lo haremos por la misma senda por la que comenzamos.

SITUACIÓN

Talarrubias

ACCESO

En el paraje de Puerto Peña, en la carretera a Talarrubias, pasado el poblado de Puerto Peña en un camino a la derecha, donde se encuentra un triple cartel de la ruta.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

A pie; longitud 5,86 Km; duración de la marcha 2 h; dificultad baja. Desnivel: 82 m. Ruta circular. Coordenadas: 39°10’19.9”N 5°02’50.6”W

VALORES

  • Vegetación: jara, retama, encinas, acebuches, espino albar, álamos y plantas autóctonas de ribera y de dehesa.
  • Fauna: Nutria. Varios tipos de anfibios y peces. Aves: garza real, garceta, ánade real, Martín pescador, cigüeñas blancas y negras.

INFRAESTRUCTURAS

Mirador Natural

Ir al contenido