RUTAS EN COCHE

RUTA 1

Si vienes desde Madrid, puedes hacer un hermoso recorrido desde el pantano Cíjara hacia Helechosa de los Montes, Villarta de los Montes y Fuenlabrada de los Montes, y luego unirte a la carretera que lleva a Puebla de Alcocer.

En Villarta de los Montes, encontrarás zonas de pinares de piñonero y encinares mediterráneos sin adehesar. También hay lugares como el refugio de Valhondillo y el mirador de las Zahurdas, dentro de la Reserva Regional de Caza de Cíjara, donde podrás avistar ciervos, gamos, corzos y muflones.

Desde Villarta de los Montes, continúa hacia Helechosa de los Montes cruzando la «Sierra de la Rinconada» hasta llegar a un amplio valle con un pequeño pantano donde se encuentra el «Observatorio de la Berrea de Valdemoros». Antes de llegar, podrás cruzar la Cañada Real y visitar la Piscina Natural del Castañar, ambos lugares de gran belleza.

Puedes acceder a esta zona desde Herrera del Duque, tomando la carretera hacia Fuenlabrada de los Montes y desviándote poco después de una gasolinera para conectar con una pista forestal. Otra opción es tomar la carretera que une Villarta de los Montes con Fuenlabrada de los Montes y desviarte por una pista forestal que va hacia Helechosa de los Montes.

Aunque la berrea del ciervo ocurre principalmente en la segunda mitad de septiembre y parte de octubre, el observatorio merece la pena visitarlo en cualquier época del año debido a la espectacularidad del entorno de la Reserva de Cíjara.

RUTA 2

Salimos de Puebla y nos dirigimos a Puerto Peña, pasando por hermosos encinares y olivares. Luego de salir del cementerio de Talarrubias, tomamos el Camino de los Bohonales hasta llegar a la laguna del Alandre, donde se pueden avistar aves como milanos, avutardas y sisones. Continuamos nuestro camino pasando por la fuente del Hortezuelo y la finca Zuhilla hasta llegar a Puerto Peña.

En Puerto Peña, podemos subir al mirador y disfrutar de una buena comida en el restaurante del pantano, además de visitar el observatorio de aves.

Desde Puerto Peña, podemos seguir en coche hacia Peloche rodeando el pantano de García Sola, disfrutando de paisajes acuáticos y pinares. En Peloche, hay muchas rutas de senderismo, pero si el clima lo permite, lo ideal es participar en alguna actividad acuática.

Desde Peloche, continuamos hacia Herrera del Duque, donde encontraremos numerosas rutas, destacando el Sendero los Golondrinos, la Ruta Palacio de Cíjara y el Sendero Pretura del Benzaire.

RUTA 3

Salimos de Puebla y pasamos por el puente que atraviesa el pantano, dirigiéndonos a Siruela. En el camino, disfrutamos de una carretera rodeada de dehesas y ovejas. Antes de llegar, podemos hacer desvíos a las pequeñas localidades de Risco, Santi Spiritus y Garlitos.

En Siruela, podemos visitar el palacio de Fernan Nuñez, la iglesia, la plaza, el convento de las Clarisas y la ermita de Altagracia.

RUTA 4

Desde Puebla de Alcocer, toma la dirección de Orellana y, a unos 5 km del convento de la Visitación, encontrarás un camino de tierra llamado Cordel Serrano, conocido por ser una zona de avistamiento de aves. A través de este camino llegarás al puente de Cogolludo y a la ciudad romana de Luciérnaga. Si sigues el camino hasta Orellana, podrás disfrutar de paisajes de dehesas extremeñas y observar cerdos ibéricos, vacas, ciervos, entre otros animales.

Para regresar a Puebla, simplemente sigue la carretera EX103 desde Orellana.