PUEBLA DE ALCOCER

Es un municipio situado en la provincia de Badajoz, dentro de la Siberia Extremeña. Se sitúa en la falda de una montaña coronada con un castillo medieval del siglo XIII. Los vestigios demuestran orígenes romanos y cartagineses. Los más importantes son dos hachas del Neolítico y el yacimiento romano de «Lacimurga Constantia Iulia», que alcanzó su máximo esplendor en el siglo II a.C.

El primer asentamiento de población que se conoce, se localizaba en un llano de la sierra denominado «Aldea Vieja», por razones no del todo contrastadas, el núcleo de población fue cambiando de ubicación hasta emplazarse a la actual, en la ladera del castillo, quedando de este modo la población protegida por una muralla de la que actualmente quedan restos. 

Sobre la procedencia del nombre de la localidad, se cree que la opción más acertada es la del término Al-Qusayr, que significa «ciudad amurallada» o «recinto amurallado» en árabe.

¿QUÉ VISITAR?

CASTILLO

Es el monumento por excelencia de Puebla de Alcocer. Era la fortaleza militar de estilo mudéjar construido en el siglo XIII y reconstruido en el siglo XV. Desde su cima se divisa un panorama de grandiosidad inigualable, cuyos amplísimos horizontes se extienden llanos en todas las direcciones. Desde este se puede divisar todo el valle de La Serena, con el embalse que le da nombre, el embalse de La Serena, segundo mayor embalse de la Península Ibérica y uno de los mayores de Europa. Además, también puede observarse el embalse de Orellana, y sobre todo por la noche pueden distinguirse numerosos pueblos de los alrededores.

CONVENTO DE LA VISITACIÓN

A las afueras de la población se erige otro gran complejo conventual: el de las Agustinas, también con gran iglesia y hermoso claustro. Su construcción data de mediados del siglo XVI. Fue abandonado y desmantelado al comienzo de la Guerra Civil Española, lo cual provocó el que su deterioro fuera más rápido. Posteriormente pasó a manos privadas. 

Existe una leyenda sobre su construcción, en la que la virgen se le apareció al párroco de Talarrubias sobre un peral, y le encargó su construcción para la Orden de la Inmaculada Concepción. También existe otra leyenda sobre una monja que estuvo sudando tres días después de muerta, y al sacar sus restos con el paso del tiempo se observó que tenía una cruz marcada en el cráneo.

En la actualidad, sobre los restos que aún quedan del convento anidan numerosas aves, especialmente cigüeñas.  Todavía se conserva su portada plateresca, y en su interior su claustro de doble arcada con columnas de granito.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Es del siglo XVI, de estilo herreriano. Delante, la puerta tiene un patio con una cruz en homenaje a los caídos. Fue lugar de noviciado de la Orden Franciscana de la provincia de Santa María de los Ángeles hasta su posterior traslado al monasterio de GuadalupeEn la actualidad se conserva en perfecto estado la iglesia, utilizándose para actos litúrgicos. En ella se encuentra la patrona del pueblo, la virgen del Rosario.

IGLESIA PARROQUIAL SANTIAGO APÓSTOL

Dentro del pueblo destaca la iglesia de Santiago Apóstol, en la archidiócesis de Toledo, de estilo románico-mudéjar de los siglos XI al XII. En sus orígenes se trató de una mezquita árabe. En su interior pueden observarse varios frescos del siglo XIII, descubiertos tras la restauración realizada en los años 90. La fachada norte de la iglesia tiene una portada de piedra labrada de estilo plateresco, mandada a construir por Fray Juan de la Puebla, en la que figura el lema del Maestre Don Gutierre de Sotomayor: Todo es poco; y coronada por una imagen de Santiago Apóstol con hábito de peregrino.

MUSEO DEL GIGANTE EXTREMEÑO

Es la conmemorar la figura de Agustín Luengo, uno de los hombres más altos del mundo cuyos restos están en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS
  • Lacimurga Constantina Iulia
  • Aldea Vieja
  • Las Pozancas
  • Los Castillejos