PUEBLA DE ALCOCER

 

Es un municipio situado en la provincia de Bajadoz dentro de la Siberia Extremeña que cuenta con casi 300 km cuadrados y 1200 habitantes, se sitúa en la falda de una montaña coronada or un castillo medieval del siglo XIII. Los vestigios demuestran orígenes romanos y cartagineses. Durante la reconquista se convierte en un importante núcleo de repoblación, declarándose Villa en 1441 (Gutierrez de Sotomayor maestre de la orden de Alcántara) dependiendo en aquella época la mayoría de las poblaciones limítrofes de Puebla de Alcocer, de allí su gran extensión.
Durante el siglo XX a consecuencia del plan Badajoz se construyen varios pantanos lo que provoca la inundación de las mejores tierras por lo que mucho jóvenes emigran a zonas mas prosperas provocando no solo perdida de población sino la perdida de cabeza de partida y juzgado de primera instancia.

¿QUÉ VISITAR?

EL CASTILLO 

Es el monumento por excelencia de la Siberia Extremeña, la fortaleza de militar de estilo mudéjar construido en el siglo XII y reconstruido en el siglo XV por Don Gutierrez de Sotomayor. Desde el castillo tiene una vista inmejorable.

CONVENTO DE LA VISITACIÓN

Es del siglo XVI con una magnifica portada plateresca, era un convento de clausura que fue abandonado durante la guerra civil. Actualmente se encuentra en reconstrucción

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Del siglo XVI de estilo herreriano del que solo queda la iglesia, pasando el resto a dependencias municipales.

MUSEO ETNOGRÁFICO

En las bodegas del Convento de San Francisco alberga objetos recuperados de los yacimientos arqueológicos y utensilios donados por los lugareños.

IGLESIA PARROQUIAL SANTIAGO APÓSTOL

De estilo romano-mudéjar donde aparece en su portada el lema de Sotomayor “todo es poco”

MUSEO DEL GIGANTE EXTREMEÑO

Es la conmemorar la figura de Agustín Luengo, uno de los hombres más altos del mundo cuyos restos están en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS 

Lacimurga Constantina Iulia
Aldea Vieja
Las P
ozancas
Los Castillejos