Ruta 1

Si vienes desde Madrid, un camino precioso es en el pantano Cíjara desviarse hacia Helechosa de los Montes, de aquí a Villarta de los Montes y de aquí a Fuenlabrada de los Montes, y ya desde aquí nos incorporamos a la carretera que lleva a Puebla de Alcocer.

Villarta de los Montes es una zona de pinares de piñonero, que pronto dan paso a los encinares mediterráneos, sin adehesar. Podemos encontrar el refugio de Valhondillo, casa forestal situada en lo alto de la sierra de los Bueyes. El mirador de las Zahurdas se encuentra dentro de la Reserva Regional de Caza de Cíjara. Es un Camino Natural donde se puede avistar a ciervos, gamos, corzos y muflones.

De Villarta de los Montes seguimos hacia Helechosa de los Montes cruzando la “Sierra de la Rinconada” para llegar a un amplio valle que alberga un pequeño pantano
y donde está instalado el “Observatorio de la Berrea de Valdemoros”.
Desde aquí seguiremos el camino hasta llegar a “Puerto Lobo” y llegados a este lugar tomaremos un camino que nos conduce hacia Helechosa de los Montes.

Antes de llegar cruzamos la Cañada Real, la Piscina Natural del Castañar que son parajes de gran belleza.

Se puede acceder a él desde Herrera del Duque, por la carretera que va a Fuenlabrada de los Montes, desviándose pocos metros de una gasolinera por camino asfaltado para enlazar después con pista forestal. Otro posible acceso sería desde la carretera que une Villarta de los Montes con Fuenlabrada de los Montes, desviándose por pista forestal qué va a Helechosa de los Montes.

Aunque la berrea (ciervo) tiene lugar durante la segunda mitad del mes de septiembre y durante parte de octubre, merece la pena visitar el observatorio en cualquier época del año, ya que el paraje de la Reserva de Cíjara es espectacular.

RUTA 2

Al salir de Puebla nos dirigimos a Puerto Peña, por un paraje de encinares y olivos. Saliendo del cementerio de Talarrubias para llegar por el Camino de los Bohonales a la laguna del Alandre, donde podemos ver milanos, avutardas, sisones para luego pasar por la fuente del Hortezuelo, y por la finca Zuhilla y llegar a Puerto Peña.

Allí podemos subir al mirador, comer bien el restaurante que se encuentra en el pantano y luego podría visitar el observatorio de aves.

De Puerta Peña podemos seguir a Peloche en coche rodeando el pantano de García Sola por unos parajes de agua y pinares. En Peloche, hay multitud de rutas de senderismos, pero si hace buen tiempo lo ideal es hacer alguna actividad acuática.

De Peloche seguimos a Herrera del Duque, donde hay multitud de rutas de las cuales destacamos

  • Sendero los Golondrinos
  • Ruta Palacio de Cíjara
  • Sendero Pretura del Benzaire

RUTA 3

Saliendo de Puebla y tras dejar el hospital nos dirigimos por una carretera a Siruela pasando por el puente que atraviesa el pantano entrando en una carretera rodeada de dehesas y ovejas. Antes de llegar podemos desviarnos a Risco, Santi Spiritus y Garlitos, pequeñas localidades.

En Siruela podemos ver el palacio de Fernan Nuñez, la iglesia, la plaza, el convento de las Clarisas y la ermita de Altagracia.