HISTORIA DE PUEBLA DE ALCOCER

Foto de canalextremadura.es

Foto de Ayuntamiento de Puebla de Alcocer

El legendario bastón del ‘gigante extremeño’, Agustín Luengo Capilla, ha llegado a la ciudad de Puebla de Alcocer, en la provincia de Badajoz, procedente del Museo Nacional de Antropología, donde ha estado en depósito temporal bajo la custodia de sus técnicos.

El bastón, que mide metro y medio de longitud y hasta 8 centímetros de curvatura, ha sido objeto de gran admiración y curiosidad desde que Agustín Luengo Capilla, oriundo de Puebla de Alcocer, lo utilizará como herramienta de trabajo en la década de los años 50. Conocido por su gran estatura y fuerza, Agustín era apodado ‘el gigante extremeño’ y se ganaba la vida como jornalero.

Después de la muerte de Agustín en 1963, el bastón fue donado a la Sociedad Extremeña de Antropología y Etnografía y posteriormente entregado en depósito al Museo Nacional de Antropología, donde ha permanecido hasta ahora.

La figura del «gigante extremeño» sigue siendo recordada y admirada en su pueblo natal, donde se han realizado varias iniciativas para honrar su memoria, incluyendo la creación de una escultura en su honor y la organización de una museo turístico dedicada a su figura

Ahora el bastón vuelve a su hogar y ha sido trasladado al museo del «Gigante Extremeño».

El director del museo, Pablo Ruiz, ha reconocido que están «encantados». Al ser una pieza histórica y patrimonio de la localidad, asegura que esto atraerá la atención de muchos turistas.