¿Qué diferencia hay entre la vida de los pueblos y la de las ciudades?

Aunque somos el mismo país, la forma de vivir en un pueblo y en una ciudad cambia mucho. No es mejor ni peor: es distinta. Y esa diferencia marca la cultura, los valores y hasta la manera de relacionarnos.

 El ritmo de vida  Al principio cuando iba al pueblo me quejaba todo el día de la lentitud en hacer las cosas, las pausas, las charlas , la supuesta pérdida de tiempo charlando acostumbrado a estar todo el día con el teléfono,. la agenda, las prisas,…

 Las relaciones , allí todo el mundo se conoce, no por su nombre sino por el apodo,  saben si sales o entras , con quien vas o vienes,..mientras en las ciudades nadie te conoce, cómo se llama el vecino,..

 El sentido de comunidad, allí la vida es más colectiva, se acompàña, se observa,..mientras en las ciudades cada uno va a lo suyo.

La forma de cuidar allí es natural, si alguien falta en la calle, se nota, , si  un vecino está enfermo, el pueblo lo sabe y se vuelca., mientras en la ciudad nadie se entera, te puedes morir solo…

 

La relación con el tiempo, es muy diferente en las ciudades siempre estamos pensando que vamos a hacer mañana, pasado , el mes que viene, mientras en el pueblo el dia a dia, si va a llover , si puedes recoger la cosecha,las aceitunas 

La conexión con la tierra, la naturaleza es viva, allí se siente, se respira, mientras en las ciudades he oído algún residente  decir que nunca había visto una vaca¡¡

La forma de comunicarse , allí es larga, en la puerta  con la silla baja, en la plaza, en los toros, mientras en las ciudades la comunicación es telegráfica, por washap, hasta ya no se pide el teléfono pàra ligar sino el instagram.

La gestión del conflicto en los pueblos: todo se sabe, todo se comenta. Lo bueno se comparte… y lo malo también, mientras en las ciudades es más fácil evitar a quien no quieres ver.

 

En resumen,en los pueblos se vive más lento, más cerca y más acompañado; en las ciudades se vive más rápido, más libre y más anónimo.

 

Cuando la lluvia cae de verdad

Cuando la lluvia cae de verdad

  En la ciudad, la lluvia molesta.,interrumpe planes, atasca calles, obliga a correr, a ir con paraguas, chubasquero, En el campo, la lluvia sucede. Y cuando sucede de verdad, lo cambia todo. La lluvia intensa no es solo agua cayendo: es un acontecimiento. Se...

¿Normalizar el cansancio como forma de vida?

Hemos convertido el cansancio en una virtud. Dormir poco es liderazgo, la multitarea es éxito y pensar sin parar es compromiso.Pero no lo es. Confundimos desconectar con descansar y resultados con bienestar. Y así tomamos decisiones cansados, lideramos cansados y...

FITUR 2026: el año de la tragedia

FITUR 2026: el año de la tragedia

FITUR siempre ha sido un termómetro del turismo, pero FITUR 2026 pasará a la historia por otros motivos. No como el año de la innovación, ni de la sostenibilidad real, ni del reencuentro con el viajero consciente. Pasará como el año en que el ruido sepultó al sentido....

Logo balhondo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.